*palabra maorí para referirse al servicio.

Rachael Newsham, una de las caras más conocidas de la familia Les Mills, ha protagonizado varios videos de BODYCOMBAT en escenarios tan distintos como Shanghai, Sydney y Amsterdam. Pero su última experiencia en los fiordos de Te Anau, la isla situada al sur de Nueva Zelanda, ha supuesto el mayor de sus retos hasta la fecha.

 

Sí, lo reconozco, estuve casi todo el rodaje aguantándome las ganas de ir al baño. Es lo que tiene cambiar el plató por uno de los parajes más salvajes de NZ: el Lago Te Anau, en pleno país de los fiordos.

Volvimos con Les Mills a este gran escenario, pero esta vez con muuuuuchas más provisiones, crema solar y capas de ropa, (ya aprendimos la lección en el último rodaje). Aquí os dejo algunas impresiones que recogí en mi diario de rodaje.

 

Lunes 25 de enero

Lista de tareas: comprar provisiones y repelente de mosquitos.

Esta fue nuestra primera misión, teniendo en cuenta que ya nos habían avisado que el lugar estaba infestado de insectos.

Últimos ensayos en las oficinas de Les Mills, memoricé mis tracks frente al espejo y me sentía a tope. Ya podía verme en las montañas en las que íbamos a realizar el rodaje. El equipo está listo, puedo sentirlo.

 ¡Vamos allá!

Odio hacer las maletas, pero no me queda más remedio, ¡hay que dejarlo todo listo para mañana!

Martes 26 de enero

Vuelo retrasado por mal tiempo en la zona sur de NZ, así que ahora tengo todo el día para hacer la maleta. ¡Pero que no pase de hoy!

Un poco de entreno.

Regreso a la oficina para volver a ensayar la clase una vez más. Aunque ya haya escuchado la música un millón de veces, siempre sienta bien volverla a escuchar y volver a sudar, sobre todo teniendo en cuenta que hoy ya deberíamos estar grabando. Creo que si Vilz (Fifita) está tan a tope como yo, debe estar a punto de explotar.

Espero que mañana el tiempo amaine y que podamos salir.

No sé qué ponerme para el viaje, hace tanto calor… pero ya verás como en el avión el aire acondicionado estará a tope.

Miércoles 27 de enero

Plan para hoy: no quedarme dormida, no perder el vuelo y no marearme en las curvas de camino a Te Anau. Ojalá todas las carreteras fueran rectas… En la época en la que la gente iba en carro, seguro que nadie se mareaba. ¡No se podía ir tan rápido como hoy en día! Me pregunto si ya existían las alergias en esa época, porque os aseguro que yo no podría soportar viajar tan cerca de un caballo. Me acabo de acordar de mis antihistamínicos.

¡No es cuestión de andar estornudando en pleno Side Kick Combo! hahaha

[llegada a Te Anau]

La buena noticia es que he cumplido con todo lo que tenía que hacer hoy. La mala es que ni siquiera he empezado a sudar. Me siento muy pesada y sin ganas… En serio, ya no puedo ensayar más. Podría haberme apuntado al plan de ir al gym del hotel con Dan y Vilz, pero si intento seguirles el ritmo entrenando, mañana no sentiré las piernas… ¡Así que mejor me voy a descansar!

¡Qué feliz estoy de estar aquí y poder grabar en este lugar! Pero de momento el tiempo no acompaña. ¿Cómo puede hacer tanto frío aquí y tanto calor en Queenstown? Suerte que me he traído el anorak de plumas…

El problema del wharepaku

Me pregunto a qué hora nos despertarán mañana y si me dará tiempo a tomarme un buen café antes de arrancar la jornada. Creo que con un café será suficiente, ya que al parecer, en el lugar del rodaje el tema de ir al servicio estará complicado. Khiran [Huston] ya ha estado grabado RPM y le ha contado a Vilz que tuvieron que hacer pis escondidas entre los arbustos.

¿Cómo haces eso estando sobria? Este tipo de cosas me recuerdan que a veces no mola nada ser una chica…

Al parecer, el equipo de producción llevará un WC químico al lugar de rodaje, pero ¿Quién va a querer usarlo? Te aseguro que yo no. Además no es el típico WC químico en formato cabina, con su puerta y todo, sino una especie de caja sobre la que te sientas, y para protegerte, te cubren con una cortina de ducha. Va a ser que no, ¡ni de coña, Bob! [Robert Renner].

¡Y encima seguro que el resultado del video final será tan bueno que nadie va a darse cuenta del hambre que pasamos para evitar ir al WC!

Cenamos en un sitio muy chulo, donde nos sirvieron un bacalao riquísimo. Me ha encantado este pequeño gastro-pub. Me gustó mucho también compartir mesa con Dan, Vilz, Maino y Antoine [Sagne] y poder hablar de lo que ha pasado durante el día. No veas la cara que puso la camarera cuando Maino [Ben Main] pidió dos segundos para él solito. [Maino está en la isla para grabar BODYPUMP].

Detrás de las cámaras

Jueves 28 de enero

Lista de tareas: Llevarme toda la ropa Reebok que pueda (o me congelaré o me asaré de calor, pero voy a necesitar alternativas, ya que por necesidades del rodaje voy a tener que llevar puesta la misma ropa durante tres días seguidos, así que será mejor ir cómoda).

Ir al WC. Cargar provisiones, crema solar, laca y un cepillo para el pelo. Maquillaje. Ir de nuevo al lavabo. Llevarme algo de lectura para los ratos muertos. No olvidar el portátil, ya que debería empezar a escribir las notas coreográficas. Sí, es importante ser organizada.

Ir otra vez al lavabo. Sacarle todo el partido a mis tracks, estar al mil por ciento y disfrutar de este increíble momento.

¡Aaaaah! y muy importante… No olvidar el repelente anti-mosquitos.

[Tarde]

¡Menudo día! Al final fue una decisión pésima meter el portátil, que pesa como un muerto, en una mochila que ya iba llena hasta los topes… Total, para escribir las notas coreográficas que aún no he empezado. Pero ¿quién me creo que soy? ¿Rach “Marie Kondo” Newsham? Hahahah….

Por lo menos acerté con los del repelente anti-mosquitos. Me he librado de las picaduras, pero Maino no. Tiene una enorme en el cuello y  las piernas hechas un desastre, ¡se lo han comido vivo! Pobrecillo…

 Antoine se hizo daño en cuanto empezamos a grabar los tracks 1a y 1b.

Nota mental: las moscas diminutas dejan grandes marcas y la hierba no es hierba, sino cuchillas afiladas disfrazadas de suave hierba verde. ¡Cada vez que apoyaba las manos me las hacía polvo!

Segunda nota mental: los conductores de drones son profesionales certificados que han superado un examen, por lo que serán capaces de mantenerlo alejado de mi cabeza. Aunque cuando siento que el dron vuela sobre mí mientras hago sentadillas, ¡tengo la sensación de que me va a arrancar las manos de cuajo! ¡Menos mal que la primera toma del cooldown se grabó sin audio porque los chillidos y las risas que podían oírse NO son propias de la chica BODYCOMBAT!

Es un poco raro filmar el calentamiento y el cool-down seguidos, sabiendo que aún nos quedan todos los demás tracks por filmar. Estoy contenta de haberme puesto mallas en lugar de pantalones cortos y ropa térmica bajo la camiseta. Los chicos parecían estar pasando mucho frío. Por una vez me sentí orgullosa de ser una mujer con mallas. 

Rodar con frío

(Probablemente debería ponerme la ropa para el rodaje en el hotel, ahora que sé que no hay ningún sitio donde pueda cambiarme con cierta intimidad. Me da la sensación de que he ido enseñando más de la cuenta).

Qué alegría poder usar los aseos públicos con cisterna que estaban a poca distancia. ¡UF! Me pregunto si tendremos la misma suerte mañana… Espero que haga mejor tiempo, por el bien de todos. COLD COMBAT no es mi programa preferido, jeje… Realmente espero que mi ropa esté bien seca mañana por la mañana. No me apetece nada llevar las mallas húmedas.

No me he lavado el pelo porque vamos mal de tiempo, y si me dan a elegir entre pelo limpio o barriga llena, siempre elijo la comida, así que mañana tendré que arreglar el tema del pelo con un poquito de laca. Apuesto a que los chicos ni siquiera tuvieron que PENSAR en lavarse el pelo… qué injusta es la vida…

 

Rachael Newsham al lado de Ross Peebles, el Director del rodaje

 Viernes 29 de enero

Nota mental: llevarme más bocadillos porque pasamos mucho tiempo sentados y esperando. Menos mal que ayer Diana [Archer Mills] nos dio un tentempié.

Ponte la ropa para el rodaje ANTES de salir del hotel.

Deja el portátil.

[Tarde]

Me alegro mucho de que nos hayamos levantado temprano para ir a desayunar, total para luego sentarnos a esperar que el tiempo amaine… [suspiro]… y luego encima marearme en el coche por culpa de las curvas hasta la hora de comer. Estoy hecha polvo.

Dicho esto, ¡WOW! ¡Menuda localización la del rodaje de hoy! Creo que realmente viví una experiencia espiritual mientras grababa mi track sobre esa roca, en esa cantera, con los rápidos del río pasando delante de mí…

Una experiencia única

No hay ensayo que te prepare para este tipo de sensaciones. La motivación y la energía que he sentido eran enormes. Me atrevería a decir que me siento al mil por cien después de lo de hoy, aunque también estoy agotada y quemada por el sol. Total, que parezco una uva pasa. ¡Me encanta BODYCOMBAT y adoro enseñarlo! Pero lo que más feliz me hace es saber que hay muchísima gente que va a ver los videos y va a poder disfrutarlos, lo que hace que todo esto valga la pena.

Qué gran sensación, la verdad es que no quería bajarme de la roca, ¡solo quería hacer más y más! Estaba fluyendo y disfrutando de cada uno de los movimientos, hacía tiempo que no me sentía así… ¡ME ENCANTA ENSEÑAR FITNESS EN GRUPO!

Dan ha clavado el track número 6. Es un tío de “una sola toma”. Al final es normal que las cosas salgan bien si las ensayas tantas veces. Antoine también lo hizo genial y Vilz por fin pudo apañárselas para sacar adelante el track número 2. No lo tuvo nada fácil, ya que debía mantenerse en equilibrio sobre una roca y evitar el pozo de arena que tenía detrás. Es un crack.

¡Diana lo dio todo en BODYPUMP! y con el ritmo que lleva, todos hemos acabado bailando sobre las rocas.

Necesito comer…

Hora de cenar. Camarera diferente pero las mismas caras (aunque más quemadas por el sol), las mismas barrigas igual de hambrientas y los mismos pedidos. Se me va a poner pronto cara de bacalao. Malas noticias, a la hora que llegamos ya no servían cenas y sólo se podían pedir bocadillos y patatas fritas. En las mesas vecinas, nuestros compañeros de producción estaban devorando sandwiches y patatas. Después del día de rodaje, necesitábamos algo más. Imagínate nuestras caras de dolor y sufrimiento, después de haber estado esperando todo el día este momento.

Pero el dueño del restaurante nos reconoció al pasar por nuestro lado (cada día nos sentábamos en la misma mesa) y dio la orden de que nos sirvieran una cena completa. Nos supo mal, pero no pudimos decir que no. Mientras comíamos intentamos no cruzar la mirada con los compañeros de producción que seguían con los bocadillos y las patatas fritas.

Me hace muy feliz reunirme con el grupo y tener tiempo para charlar, sin necesidad de estar enganchados al teléfono. Estar sin cobertura nos trasladaba a una época en que lo importante era hacerse compañía. La verdad es que disfruto mucho de estas cenas familiares.

Sábado 30 de enero

Vamos! Parece que por fin el tiempo amaina, lo que significa que ya podemos ir al Lago Erskine. Madrugón general y a ponernos rápido en marcha. Para grabar su track de Muay Thai encima de una montaña, a Vilz le subieron en el primer helicóptero junto al equipo de grabación. Una hora después, aterricé con Dan en el mismo lugar pensando que Vilz ya habría finalizado su parte. Cuando llegamos, Glen [Ostergaard] estaba subido encima de una roca y en plena track de hombro de BODYPUMP.

WOW. De locos. El escenario era increíble. El suelo estaba nevado, pero el sol brillaba con muchísima fuerza y podías sentir como te quemaba la piel.

La seguridad es importante

Dan y yo subimos a la roca pero Vilz ni siquiera había empezado a grabar… Estaba claro por qué.

Creo que su decisión fue la correcta: no había manera de que pudiera hacer Muay Thai encima de la roca que Ross Boss había escogido para filmar. En esa roca, su nivel de energía habría sido parecido al de un calentamiento, y después de todos los ensayos realizados, el resultado no le hubiera hecho justicia ni a él ni al programa. Además, esa roca no era lo suficientemente segura para hacer Muay Thai, ya que era muy pequeña. Cuando estás frente a la cámara no puedes estar pendiente de no caerte de una roca y despeñarte por la montaña.

Me siento orgullosa de él. Podría haberse arriesgado ya que el lugar era increíble y los planos hubieran sido de película, PERO no era seguro hacerlo ahí y Vilz no hubiera estado satisfecho con el resultado final.

¡Uno en cada roca!

Resulta que nos habían hecho volar hasta allí solo para comprobar si podíamos filmar nuestro track 8 en el mismo lugar. Dan y yo lo teníamos todo preparado para una clase en equipo, pero al llegar nos dijeron que en cada roca solo podía estar una persona. Sí, de acuerdo, quizás funcione, pero de nuevo, no le haría justicia a lo que habíamos preparado.

Dan hizo un reconocimiento del terreno y decidimos intentarlo. Tendríamos que variar alguno de los movimientos, pero queríamos encontrar la manera de hacerlo posible. ¿Y sabéis qué pasó? Mientras me estaban grabando, un pájaro de montaña muy raro, llamado kea, voló hacia donde yo estaba y se posó en la roca, detrás de mí. ¡Qué pasada!

kea un ave especial
El Kea que se acercó a saludar

Una vez terminada nuestra sesión, Ross Boss preguntó si alguien se atrevía a escalar hasta la cima de la montaña, trepando por las rocas y los cantos rodados. La idea era grabar contenido promocional con la ayuda de un dron. Dije que sí porque… ¡Sólo se vive una vez!

Con la subida no tuve demasiados problemas, pero la bajada me dio mucho miedo. Ahora me río, pero en aquel momento no me hizo ninguna gracia. Una vez hecha la parte más difícil, que consistía en bajar por un montón de rocas y cantos rodados sueltos, al llegar a la hierba, perdí el equilibrio y empecé a deslizarme con el culo por la pendiente directa hacia un médico que estaba justo en el medio, ¡llevándomelo por delante! Yo era como una bola de bowling y él era el bolo. El pobre voló por los aires, aterrizando sobre mí mientras yo me reía como una loca, en parte por miedo y en parte porque sentí que podíamos habernos matado.

Pero valió la pena…

Al final, creo que los tracks que grabamos en el campo, en el lago y en la montaña van a ser épicos. Sólo hay que esperar. Sinceramente, todas las dificultades por las que ha pasado el equipo -por extrañas y duras que fueran- habrán merecido la pena. Sabemos la suerte que tenemos ahora mismo en Nueva Zelanda (Nueva Zelanda fue el primer país en levantar las medidas de confinamiento): poder compartir la belleza de nuestros paisajes con el mundo, y poder llevar un poco de aire fresco a vuestras casas es un honor y un privilegio. Me muero de ganas de ver el resultado final.

Y hablando de “morirse de ganas”… y de “la belleza de nuestros paisajes”, esta experiencia me ha enseñado que no vale la pena aguantarse las ganas de hacer pis hasta encontrar un WC. La verdad es que esta fue mi primera experiencia estando sobria. Y, antes de que me juzguéis, que sepáis que un reventón de vejiga puede ser mortal… o al menos eso creo.

Hacer pis al aire libre fue realmente liberador. Fui una de las últimas en rendirme. Todo tenemos nuestras anécdotas con este tema, pero os diré una cosa: Hacerlo bien requiere de mucha fuerza en las piernas y de bastante preparación. Debes tener en cuenta variables como la pendiente del terreno, la dirección del viento y la habilidad de alejarse discretamente del grupo sin que se note, porque siempre resulta un poco incómodo.

Lo que nos lleva al final de esta historia, titulada:

¿Dónde está el wharepaku?

o El Diario de una Directora de Programa o cómo aguantarse las ganas de ir al baño y no morir en el intento

Foto de familia durante el rodaje

La versión original de este artículo puedes recuperarlo en este enlace.

Puedes disfrutar también de este video con más secretos sobre el Rodaje en Te Anau, en el que también conocerás mejor a los protagonistas del artículo.