La ciencia descubre la verdadera razón por la que la gente prefiere hacer ejercicio en grupo.
¿Cuál es el ingrediente secreto que hace que las experiencias de fitness en grupo sean tan poderosas? ¿Y cómo pueden los clubs sacarle partido? El jefe de investigación de Les Mills, Bryce Hastings, aporta nuevos datos sobre los beneficios de entrenar en grupo y nos indica que muy pronto conoceremos nuevas estrategias que podremos aplicar.

 

Como operador de un club, o incluso como amante del fitness en general, no hay nada mejor que comprobar en directo el poder del ejercicio para fomentar conexiones sociales al compartir una experiencia de fitness en grupo.

Para aquellos que lo experimentan, la emoción puede ser suficiente para enamorarse del fitness de por vida. Desde el punto de vista del operador, las actividades de fitness en grupo son tan potentes, que si se hacen bien, aumentarán en tal medida la fidelidad de sus socios que estos se convertirán en la clave del éxito de su club.

En las principales instalaciones de fitness del mundo, las actividades de fitness en grupo puede suponer hasta un 50% del total de las visitas. Los beneficios sociales del fitness en grupo de máxima calidad contribuyen a generar importantes ingresos, al retener a más socios durante más tiempo.

Según The Retention People (uno de los proveedores de software más importantes de la industria), el 58% de los socios afirma sentirse muy motivado por la dimensión social de su asistencia al gimnasio. Además, las personas que hacen ejercicio en grupo tienen un 26% menos de probabilidades de cancelar su suscripción que los socios que entrenan en solitario.

Por otra parte, un informe sobre las últimas investigaciones de Les Mills indica que los usuarios de actividades de fitness en grupo que visitan su club sólo una vez a la semana tienen un 20% más de probabilidades de ser fieles a su club (permaneciendo más tiempo y recomendando a sus amigos) que los que lo visitan 3 veces a la semana y entrenan en solitario.

 

EL CONTENIDO ES EL REY

Las cifras del fitness social son muy esperanzadoras, pero no es oro todo lo que reluce: se necesita un producto top para inspirar a los socios.

El Fitnesscamp Westerwald de Alemania es un buen ejemplo de ello. La experiencia de sus propietarios y un variado equipo de entrenadores parecían un buen punto de partida para ofrecer grandes programas, pero a pesar de contar con estos activos, el club no fue capaz de encontrar la fórmula ganadora.

«Antes lo hacíamos todo nosotros mismos, pero decidimos dejar de ofrecer clases de estilo libre, ya que queríamos que nuestros programas e instructores fueran más consistentes», explica Alexandra Martin, copropietaria y directora de las actividades de fitness en grupo”.

 «Una importante ventaja que hemos obtenido ha sido el apoyo y el asesoramiento constantes que nos proporciona Les Mills desde que los elegimos como partners. Ofrecen una solución integral completa con ideas nuevas que nos ayudan a atraer a gran variedad de socios (lo que resulta muy importante cuando estás fuera de la ciudad y no tienes una gran afluencia de público) y a mantenerlos gracias a la naturaleza social de entrenar en grupo, que fomenta el sentido de comunidad.»

 

CREANDO CONEXIONES

Como proveedores de experiencias de ejercicio en grupo, es vital que no demos por sentado que las personas que entrenan juntas crean lazos fuertes de inmediato, independientemente de lo grande o pequeño que sea el grupo.

Para formar un grupo se necesita cohesión, factor que ha sido identificado por numerosos investigadores como la clave para conseguir que las personas disfruten practicando fitness en grupo. 

Gracias a una serie de investigaciones, sabemos que las dinámicas de grupo influyen mucho en el sentimiento de pertenencia al grupo en el que un individuo entrena. Esta importante idea se puso de manifiesto en las conclusiones del estudio Get Fit Together de Les Mills y en los resultados de nuestra investigación sobre los efectos de CXWORX (ahora LM CORE) en los niveles de estrés y la calidad de vida de los estudiantes de medicina.

Tras el estudio Get Fit Together de 2012, los participantes aseguraron estar más satisfechos cuánto se sentían más involucrados en la tarea del grupo. El ensayo, realizado con 25 adultos sedentarios, descubrió además que las actividades de fitness en grupo pueden producir por sí solas los beneficios fisiológicos y musculoesqueléticos necesarios para un estilo de vida saludable.

 

 

LA FUERZA DE LOS NÚMEROS

 

En 2017, la Dra. Dayna Yorks, del Colegio de Medicina Osteopática de la Universidad de Nueva Inglaterra, descubrió que aquellos participantes en el estudio que formaban parte de un grupo de CXWORX obtuvieron una puntuación significativamente más alta en cuanto a la reducción del estrés y la calidad de vida física, mental y emocional en comparación con las personas que hacían ejercicio solas. Así que los argumentos a favor de entrenar en grupo siguen aumentando.

Esa mágica sensación de unión durante las actividades de fitness en grupo puede parecer espontánea, pero en realidad es una ciencia compleja que requiere un entrenamiento minucioso para fomentarla. Los instructores de Les Mills saben utilizar las estrategias adecuadas para ayudar a las personas a sentir que entrenan como un verdadero grupo, y que comparten objetivos. Sabemos que esto influye mucho en el aumento de sus niveles de disfrute y satisfacción, lo que repercute directamente en una mayor asistencia a su club.

Muchos de nuestros instructores empezaron a enseñar gracias al poder de las dinámicas de grupo, y precisamente por ello son tan eficaces. Un buen ejemplo es la instructora de Les Mills Cheryl Williams (SPRINT, RPM, BODYBALANCE y GRIT):

«Me convertí en instructora porque estaba enamorada de las actividades de fitness en grupo», dice. «Cada clase a la que asistía me dejaba entusiasmada, feliz y ponerme en forma tan solo fue la consecuencia. Me gustaban tanto que sentía la necesidad de compartir lo que las clases me hacían sentir con otras personas. Tuve la suerte de contar con el apoyo de excelentes instructores que me animaron a dar el paso y a cambiar mi vida y la de los demás para mejor.»

 

PROFUNDIZANDO

 

Comprender el poder de las dinámicas de grupo y la influencia que estos complejos fenómenos tienen en sus usuarios es lo que impulsa al equipo de investigación de Les Mills a invertir en la investigación continua en esta área. Para ello, nos hemos embarcado en un nuevo estudio sobre lo que hemos llamado grupalidad, trabajando con el Dr. Blair Evans, de la Universidad de Penn State, para profundizar aún más en la ciencia de la “grupalidad”.

La «grupalidad» es un término que describe el nivel de cohesión percibido al entrenar en grupo, en contraste con sentirse como un sujeto aislado, a pesar de estar rodeado de otras personas.

Hasta ahora no se ha podido medir ni comprender cómo fluctúa el grado de grupalidad entre las distintas clases dirigidas y cómo afecta a factores como la percepción del nivel esfuerzo, la satisfacción y la adherencia. Pero pronto lo haremos.

En los próximos meses, compartiremos las principales conclusiones de este estudio, para que, como grupo de proveedores de entrenamiento, podamos empezar a desentrañar los misterios de la dinámica de grupo y producir mejores experiencias de fitness en grupo para todos.

En un sector en el que los socios que entablan alguna amistad en su club tienen un 40% menos de probabilidades de marcharse que los que no lo hacen (TRP), las posibilidades para los clubes y sus socios son infinitas.

Estamos deseando compartir los resultados de este estudio con vosotros en un futuro próximo y ampliar nuestros conocimientos sobre cómo maximizar el efecto de entrenar en grupo.

 

La versión original de este artículo fue publicada en el Blog de Les Mills Internacional y es obra de Jak Philips. Puedes recuperarlo aquí.