ESTUDIO SOBRE LES MILLS SPRINT

SUBE A LA BICI Y PREPÁRATE PARA CONSEGUIR RESULTADOS ESPECTACULARES

Si quieres obtener los resultados espectaculares que van de la mano del entrenamiento interválico de alta intensidad, no puedes quedarte sentado. ¿O sí?

Habitualmente para obtener resultados notables y rápidos con el entrenamiento interválico de alta intensidad, se realizan combinaciones muy intensas de burpees, lunges, squats… Pero esta no es la única forma de hacerlo.

Un nuevo estudio realizado por la profesora Jinger Gottschall en la Universidad Estatal de Pensilvania demuestra que el ciclismo interválico de alta intensidad puede mejorar significativamente el nivel de fitness cardiovascular, metabólico y musculoesquelético. Esto lo convierte en una alternativa de entrenamiento interválico de alta intensidad efectiva y de bajo impacto.

La duración del estudio fue de seis semanas y se llevó a cabo con un grupo de 36 personas que ya estaban en forma y que realizaban como mínimo 3 clases semanales de 60 minutos de ejercicios cardiovasculares. La mitad del grupo sustituyó una sesión de entreno cardiovascular de 60 minutos por dos sesiones de 30 minutos de LES MILLS SPRINT (ciclismo indoor de alta intensidad) realizadas en días no consecutivos.

Al inicio del estudio y después de 6 semanas los investigadores analizaron el perfil sanguíneo en ayunas y midieron la presión arterial, el consumo máximo de oxígeno, la composición corporal y la fuerza de las piernas. Según Bryce Hastings, jefe de investigación de Les Mills Internacional, los resultados fueron sorprendentes.

Ambos grupos mejoraron su nivel de fitness físico en todas las variables. Sin embargo, los resultados del grupo que introdujo LES MILLS SPRINT en su plan de entrenamiento fueron significativamente superiores.

“Vimos que había disminuido el porcentaje de grasa corporal, la presión sanguínea, el nivel total de colesterol y la concentración de triglicéridos”, Bryce afirma. “También mejoró el nivel de fitness cardiovascular y de fuerza, el porcentaje de masa magra corporal, y la tolerancia a la glucosa.”

Bryce explica que la efectividad del programa LES MILLS SPRINT nace de la estructura de entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) que consiste en intercalar periodos de esfuerzo, con una frecuencia cardíaca superior al 85% de la frecuencia cardíaca máxima, y periodos de recuperación o descanso. Está científicamente probado que la fórmula HIIT te permite alcanzar nivel máximo de intensidad una y otra vez en cada sesión. Gracias al efecto HIIT, puedes perder hasta nueve veces más grasa que la que pierdes en un entreno cardiovascular normal y continuar quemando calorías varias horas después del entreno.

“Sabemos desde hace tiempo que el ejercicio de alta intensidad ayuda a mejorar de forma significativa nuestro estado general de salud y nivel de fitness en un periodo de tiempo relativamente corto. Sin embargo, Jinger Gottschall, profesora asociada y directora del estudio, indica que, dado que en este tipo de entreno a menudo se realizan ejercicios de impacto con resistencias, puede no ser factible para personas que padecen dolores en los pies, rodillas y zona lumbar”.

Estos nuevos descubrimientos sugieren que con el ciclismo interválico de bajo impacto se pueden conseguir resultados similares a los de los entrenamientos HIIT con resistencias. “Hay menos impacto en los programas LES MILLS SPRINT que en los programas HIIT con resistencias, por lo que LES MILLS SPRINT puede ser adecuado para personas con limitaciones funcionales”, comenta Jinger.

El ciclismo interválico de alta intensidad también es ideal si quieres introducir la modalidad de alta intensidad en tus entrenos. Estas sesiones de ciclismo indoor de 30 minutos motivan a los alumnos a superar sus límites físicos y mentales de forma segura. Combinan periodos muy intensos para que entrenes al máximo de tus posibilidades con periodos de descanso que te permiten prepararte para el siguiente esfuerzo.

“La técnica no es compleja y tú puedes decidir la resistencia con la que quieres trabajar”, Bryce dice. “Te permite llevar tu cuerpo al límite de forma segura a través de intervalos de alta intensidad, y aumentar rápidamente tu nivel de fitness.”
Pero esto no significa que sea fácil.

Testimonios de participantes en el estudio:

Ann Marie Oldani:
“Fue realmente agotador. Más duro que cualquier otro entrenamiento que hubiera hecho anteriormente. Mucho más intenso de lo que podría haber imaginado”.

Nelitza Sarriera:
“Aunque había momentos en que pensaba en bajar el ritmo, los instructores estaban todo el rato a mi lado animándome y motivándome. ¡Me encantó!”.
¿Estás listo para el desafío? Sube a la bici y experimenta el cambio con LES MILLS SPRINT.

BASADO EN EL ARTÍCULO ORIGINAL de Emma Hogan:

https://www.lesmills.com/knowledge/fitness-research/hiit-on-a-bike/